La Nueva Centralidad del Este es el nuevo barrio que vertebrará Madrid en el noreste de la capital, mejorará la calidad de vida de las personas y de la ciudad mediante el impulso, por un lado, del talento, la innovación y la actividad económica 4.0 y la apuesta, por otro lado, por un desarrollo sostenible y un urbanismo planificado en el s.XXI que den respuestas a las necesidades sociales y de vivienda y sostenibilidad en el marco de la ciudad de los 15 minutos.
Siguiendo diferentes casos de éxito como Miami Innovation District, One North Development en Singapur, The Urban Tech Republic en Berlín o el Praille Acacias Vernet en Ginebra, el objetivo es impulsar y potenciar el primer gran barrio de innovación en la capital apalancado sobre los ejes de la innovación, las Smart Cities, las startups, IoT, Smart Mobility o la actividad económica 4.0.
El Distrito de la Innovación de Madrid se distribuiría en tres zonas principales (Norte, Centro y Sur), dentro de las cuales se dará un equilibrio entre los usos residenciales, de actividad económica 4.0 y dotacionales, buscando la sostenibilidad en el marco del BosqueMetropolitano de Madrid y la autosuficiencia en línea con el concepto de ciudad de los 15 minutos, un nucleo urbano en el que no hay nada necesario más lejos de 15 minutos andando.
Tradicionalmente Madrid ha ido creciendo y se ha ido planificando según las necesidades de cada momento, lo que ha favorecido que los grandes sectores urbanos con mayor actividad económica y residencial sean aquellos donde se agrupan las mayores rentas de la ciudad. Estos sectores se ubican principalmente en la mitad Norte del municipio y dentro de la Almendra Central.Es decir, el empleo se concentra al Norte de la ciudad y los nuevos desarrollos residenciales en el Sur, lo que provoca una movilidad desde los distritos del Sur a los de la Almendra Central y Norte.
Y, sin embargo, Madrid producirá menos viviendas por habitante que otras capitales europeas y menos de lo necesario según el INE debido, en parte, a la escasa disponibilidad de suelo y la complejidad de la puesta en carga de grandes ámbitos urbanísticos. La deslocalización del empleo en la ciudad ha derivado en una distribución desigual de la riqueza acentuando las diferencias socioeconómicas y disparidad en el precio de la vivienda por zonas. A ello se suma el hecho de que los sectores ya edificados o en fase de edificación han presentado tiempos de desarrollo distintos.
Resulta innegable que la capital ha crecido y lo seguirá haciendo gracias a la atracción de población por sus oportunidades laborales, de innovación y emprendimiento, entre otras razones. Este incremento poblacional seguirá requiriendo nuevos hogares. Al tratarse de uno de los últimos ámbitos sin un proyecto definitivo en el municipio de Madrid, el único con estas dimensiones y características, la Nueva Centralidad del Este ofrece una excelente oportunidad para desarrollar un proyecto urbanístico sostenible, con parámetros urbanísticos y arquitectónicos de vanguardia y que sirvan de ejemplo de esa “ciudad de los 15 minutos”.