Conclusiones

La Nueva Centralidad del Este es un vacío urbano de seis millones de metros cuadrados rodeado de suelo totalmente urbanizado dentro del anillo de la M-40. En realidad, es el único gran espacio que queda en el interior de Madrid.

La Nueva Centralidad del Este, cuyo espacio fue reservado para acoger la Villa Olímpica, y que en los últimos meses vuelve a estar en boca de todos, por ser parte de los terrenos por donde discurrirá el Bosque Metropolitano que rodeará la capital, es una oportunidad para crear el auténtico distrito de la innovación en la capital.

El desarrollo de la Nueva Centralidad del Este conllevará numerosos beneficios, entre ellos:

1) LA CREACIÓN DE UN DISTRITO DE LA INNOVACIÓN, EMPRENDIMIENTO Y ECONOMÍA 4.0

Mejorar la calidad de vida de las personas y de la ciudad mediante el impulso, por un lado, del talento, la innovación y la actividad económica 4.0 y la apuesta, por otro lado, por un desarrollo sostenible y un urbanismo planificado en el s.XXI que den respuestas a las necesidades sociales y de vivienda y sostenibilidad.

2) UN LIENZO EN BLANCO PARA EL NUEVO URBANISMO DEL SIGLO XXI Y LA “CIUDAD DE LOS 15 MINUTOS”

La Nueva Centralidad del Este es un espacio de casi seis millones de metros cuadrados (572,8 Ha) ubicado en el distrito de San Blas, junto a la M-40 y al Wanda Metropolitano sin apenas restricciones físicas o normativas. Al no tener el plan de sectorización aprobado, puede posicionarse como un ámbito donde poner en marcha alguna de estas tendencias urbanísticas que se analizan o implantan en las ciudades más importantes del planeta.

3) ACABAR CON EL AISLAMIENTO DE LAS ZONAS Y BARRIOS COLINDANTES

El retraso en la sectorización de esta amplia zona ha roto el desarrollo armónico del resto de los ámbitos, al eliminar la pieza que por su carácter de “centralidad”, daba unidad, conexión y continuidad al resto, en especial a los barrios de CAÑAVERAL, LOS CERROS y AHIJONES, que se han quedado sin su conexión natural con el centro de la ciudad.

4) SOLUCIONAR PROBLEMAS DE MOVILIDAD APROVECHANDO INFRAESTRUCTURAS QUE YA EXISTEN, PERO QUE ALGUNAS NO SE UTILIZAN

La Nueva Centralidad del Este cuenta ya con importantes infraestructuras viarias (M-40, R-3, M-21, M-201 y M-214), tren de cercanías y metro (la L-7 está en funcionamiento desde 2007 y la L-2 en su linde Oeste, preparada para continuar hacia Cañaveral con una plataforma de trenes en espera ya construida dentro de la NCE). Es el único de los nuevos desarrollos de Madrid que cuenta con dos líneas diferentes y con una importante reserva de suelo para situar en ella cocheras de dichas líneas.

5) DAR CONTINUIDAD A LAS NECESIDADES DE VIVIENDA A LARGO PLAZO EVITANDO EL POTENCIAL INCREMENTO DE PRECIOS EN LA VIVIENDA

Según las estimaciones del INE sobre nuevos hogares, se demandarán aproximadamente 11.000 nuevas viviendas anualmente en la ciudad de Madrid hasta 2033. La producción de la oferta disponible a lo largo de los años no servirá para cubrir esta cifra e informes de consultoras como PwC advierten de que la producción de viviendas en los próximos años en la ciudad no satisfará la futura demanda lo que dará lugar a un potencial incremento de precios en la vivienda, como ya está sucediendo.

6) URBANIZAR POR ETAPAS PARA ACOPLARSE MEJOR A LAS NECESIDADES REALES SOCIALES Y ECONÓMICAS

El desarrollo se podrá definir desde el inicio lo que hará posible una puesta en marcha por etapas, de una manera compensada que permita su adaptación a las futuras necesidades sociales y urbanísticas de la ciudad. El ámbito es de un tamaño grande y está previsto que se desarrolle en diversas fases geográficas y en su caso, temporales, en función de las necesidades de la ciudad.

7) ACABAR CON EL AISLAMIENTO DE LAS ZONAS Y BARRIOS COLINDANTES